¿Con que se come la inflación? ¿Es bueno estar inflado? Sí tu pareja te comenta que le preocupa la inflación ¿te estará hablando de su talla? probablemente no, y aquí te van algunas respuestas a las complejidades que tienes que saber sobre este problema.
La inflación estaba ahí cuando llegaste al mundo y seguramente lo estará cuando te vayas, (sobre todo si eres de Latinoamérica), es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios. Ahora ya sabes a quien culpar cuando suben las cosas, de nada.
¿Cómo te afecta?
Es claro ¿no?, seguramente lo notas al cargar gasolina o cuando usas el transporte de mala calidad pero más caro, que los precios han aumentado de manera constante cada cierto tiempo. Lo que seguramente lamentas, es que cada vez puede que te alcance para menos cosas que antes, lo que se traduce como una pérdida de tu poder adquisitivo.
¿Cómo se origina?
Varias causas pueden dar origen a este fenómeno, aunque principalmente es generada por el exceso de la circulación del dinero ¡¿Qué?! ¿No se supone que mientras más dinero hay más riqueza?
Lo que hay que entender es que el dinero también tiene un valor y se rige por la ley de la oferta y demanda, mientras más oferta existe de un bien este tiende a bajar su valor. Otra consecuencia es que el exceso de dinero hará que la población, tenga acceso a más recursos y por ende incremente sus gastos lo generará una mayor demanda de bienes y servicios, que cuando no puede ser cubierta provoca escasez y aumentos en los precios.
¿Quién controla la inflación?
Generalmente la banca central de cada país, mediante instrumentos y medidas definidas en su política monetaria. Algunas de ella pueden ser: la tasa de referencia, el control de la circulación del papel moneda
¿Y en México?
La institución encargada de vigilar y mantener los niveles de inflación estables, es el Banco de México que establece medidas como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador que refleja la variación de precios en un conjunto de bienes y servicios que regularmente consumen las familias.
El INPC es realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. Mediante la información recabada el Banco de México implementa medidas para controlar la inflación.
Una post pandemia inflacionaria
Justamente nos encontramos en un contexto de escasez mundial, debido a la reanudación de muchos sectores se generó una demanda que no puede ser cubierta en su totalidad porque durante la pandemia muchos sectores redujeron su producción.
Tal es el caso de los microprocesadores, que durante 2021 sus fabricantes experimentaron problemas para satisfacer la demanda de sus clientes, lo que provocó la parálisis en sectores como el automovilístico y el encarecimiento de productos que incluyeran microchips.
Como las consolas de videojuegos, tarjetas de video, pantallas, celulares e incluso juguetes o la fabricación de productos en grandes empresas se vieron afectadas.
¿Crees que la inflación acabara con todos? coméntanoslo en nuestras redes.