¿Qué carajos es un Banco Central?

Cuando hablamos de Bancos, sabemos que son lugares donde la gente deposita su dinero para mantenerlo a salvo, o donde vas a endeudarte para comprar tu flamante motoneta.

Motoneta en llamas

Pero el Banco Central, es muy diferente a lo que normalmente conocemos, ya que se trata de un organismo de gobierno que actúa con cierta independencia. 

Esta institución es la encargada de establecer la política monetaria, que son las medidas para controlar fenómenos como la inflación. Además es responsable de la fabricación y de la distribución de billetes o monedas.

Banco Central animación

Las acciones que toma la Banca Central tienen efecto en la moneda, de su respectivo país, peso, dólar, euro.

Además sus medidas influyen sobre las tasas de interés. En algunos casos, también regulan a la Banca comercial, esta sobre la que hablábamos al principio.

El banco de los bancos

Podemos decir que el banco central es el banco de los bancos, ya que respaldada a la banca comercial, en algunos países también les suministra el dinero con el que operan.

Banco Jojo

La banca central surgió cómo respuesta a la necesidad de simplificar y normalizar las operaciones financieras en los países. Con el fin de utilizar la misma moneda dentro del mismo territorio. 

En el caso del Banco de México, este se estableció en 1925, tras haber finalizado la revolución mexicana en 1917. Mientras que el Banco Central de Argentina fue establecido en 1935. El Banco Central de Chile fue fundado en 1925.

Las funciones de una banca central

Como vimos anteriormente la banca central, es la responsable de establecer la política monetaria, por lo que es la institución responsable de mantener el poder adquisitivo de la moneda, osea se aseguran de que el dinero mantenga su valor, y no lo pierda de un día a otro, por lo que mantienen estabilidad económica y aportar medidas que contribuyan a niveles de empleo sustentables.

Para cumplir con sus objetivos, los bancos centrales utilizan mecanismos de acuerdo a la situación, como son la determinación de la tasa de interés (directa o indirecta), el aseguramiento del capital, asegurar liquidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *