!No los confundas¡ el KFC y el RFC son cosas diferentes, el KFC solo te venderá pollito para hacer la engordasión, mientras que el RFC, es una clave única formada por letras y números utilizada por el gobierno de México para identificar a las personas que desarrollan una actividad económica.
Así es, el RFC es clave que te hace único y diferente, esta clave le sirve al gobierno, el cual por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) identifica sí trabajas o llevas alguna actividad lícita que te proporciona ingresos.
¿Cómo obtengo mi RFC?
Para obtener el RFC es necesario realizar un registro ante el SAT, este registro es único, lo que cambia es el régimen fiscal, si alguna vez has escuchado los términos persona física o moral, aquí es donde comienza la explicación de ese gran enigma.
Cuando empiezas a desarrollar una actividad económica es necesario registrarse en alguna categoría existente en el régimen fiscal para cumplir así con las obligaciones de hacienda. Se considera régimen fiscal a las normas y leyes que rigen la situación tributaria de personas físicas y personas morales al momento de registrarse en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), por lo que depende de tu actividad económica es el régimen en el que debes de inscribirte.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos son los más importantes:
- Sueldos y salarios: las personas cuyos ingresos son obtenidos por brindar servicios a un tercero, es decir que quienes trabajan en empresas o dependencias del gobierno, pertenecen al régimen de personas físicas.
- Prestación de servicios profesionales: Aquí se encuentran todos aquellos que ofrecen algún servicio de manera independiente en cualquier campo.
- Régimen de Incorporación Fiscal: dentro de éste se encuentran los pequeños comerciantes, las personas manejan un negocio o comercio.
Si, te estás preguntando dónde está lo de las personas morales, bueno aquí están:
- Régimen General: En este esquema se encuentran todas las personas morales que tengan alguna actividad empresarial con fines de lucro como las Algunos ejemplos son las sociedades mercantiles, civiles, instituciones de servicios financieros, almacenes generales, arrendadoras financieras, sociedades de inversión de capitales, organismos descentralizados o fideicomisos con actividad empresarial.
- Fines no lucrativos: Cómo su nombre lo dice aquí se encuentran las personas morales con fines no lucrativos,algunos ejemplos son los sindicatos, las cámaras sectoriales, asociaciones civiles o instituciones de beneficencia.
Recapitulando, lo más básico que necesitas entender es que una persona física puede ser un empleado, un profesionista o un comerciante, mientras que una persona moral puede representar a una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil.