Seguramente has realizado una o más transacciones, pagos o envíos de dinero a tu sugar baby por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pero ¿Qué carajos es?, o ¿Cómo funciona?
Muy bien, el SPEI, es un sistema del todo poderoso Banco Central mexicano, Banco de México (Banxico), este comenzó operaciones el 13 de agosto de 2004 y desde entonces permite realizar transferencias de fondos entre sus participantes, entidades financieras, desde las que seguramente realizamos transferencias, como bancos o fintech.
El Banco de México especifica que los participantes del SPEI, deben ejecutar las operaciones de los participantes a más tardar 5 segundos después de aceptar la solicitud, de la misma manera los receptores de un pago deberán acreditar la cuenta de su cliente beneficiario a más tardar 5 segundos después de recibir el aviso de que se ha liquidado el pago.
Banxico detalla que el SPEI “utiliza un protocolo abierto (reglas públicas de comunicación con el sistema) lo que permite a los participantes automatizar sus procesos y brindar más y mejores servicios a sus clientes”.
Para realizar una transferencia a través del sistema, es necesario utilizar la Clave Bancaria Estandarizada, mejor conocida como CLABE, que consta de 18 dígitos, el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa.
De acuerdo con los últimos datos de Banxico, el SPEI ha tenido un crecimiento de 62% en las operaciones al cierre de 2021 con respecto al 2020. En especial, las operaciones en el SPEI menores a 8,000 pesos, mismas que están relacionadas a la mayor parte de las operaciones realizadas por el público en general, las que tuvieron un crecimiento del 79% durante el mismo periodo.