Conocimiento financiero, competencia y tecnología: las claves para impulsar las inversiones en México

Representantes del sector discutieron los retos y tendencias en el país, durante el panel “¿Cuál es el futuro en inversiones?: las Wealthtech y su expansión en México” organizado por Fintual México.

En la discusión se habló sobre los pendientes que tiene la industria para alcanzar una transformación y democratización, entre los que destacaron temas como conocimiento financiero entre la población, regulación, innovación y la entrada de más actores.

Esta mañana, las nuevas oficinas de Fintual México fueron sede del panel “¿Cuál es el futuro en inversiones?: las Wealthtech y su expansión en México” en el que participaron representantes de Fintual, Vanguard, la consultora EY y Brixton Ventures Lab.

Este encuentro tuvo como objetivo enriquecer la conversación sobre el futuro del sector de inversiones en México ahondando sobre los temas pendientes que existen como industria, así como las tendencias y el rol que juega la tecnología.

Norma Briz, Directora General de Fintual México ofreció la bienvenida a los participantes, y dio pie a la discusión entre Omar Larré, CIO y cofundador de Fintual; Julio González Machorro, Ejecutivo de Desarrollo de Negocio del Segmento Patrimonial en Vanguard; Andrés Fuentes, Socio Director Servicios Financieros EY Latinoamérica Norte y Eduardo Morelos, socio en Brixton Ventures Lab.

Sobre las tendencias, los especialistas coincidieron en el incremento en el uso de herramientas financieras-tecnológicas que trajo la pandemia, y cómo hoy esta conversión acelerada enfrenta grandes retos en la fidelización de los clientes y la conservación de su patrimonio.

“Hay un antes y un después de la pandemia. Antes había una fuerte tendencia a disminuir las comisiones al invertir para el público retail: fondos que cobraban 2 o 3% al año, pero hoy se busca bajarlo mucho más. La única forma de hacer esto es de la mano con tecnología. Hoy hay más acceso, más competencia, mejores servicios y menores precios”, explicó Omar Larré.

Durante el panel, también se conversó sobre la importancia de la digitalización de los servicios financieros: una demanda de los usuarios, en especial de las nuevas generaciones, y de la necesidad de fomentar un mayor conocimiento financiero entre la población.

Larré concluyó: “El conocimiento financiero para que las personas puedan tomar decisiones más informadas, el impulso a una mayor competencia, pero sobre todo la tecnología que permita a la industria ser más ágil, democrática y accesible son claves para transformar las inversiones de verdad”.

A lo que Julio González añadió: «En Vanguard creemos que la mejor estrategia para un inversionista es enfocarse en lo que sí pueden controlar, tener metas claras, disciplina, y costos. Todo esto acompañado de la diversificación. La asesoría es clave y utilizar herramientas como los robo-advisors pueden ayudar a masificar la oferta así como portafolios modelo que utilicen ETFs diversificados y a bajo costo extendiendo así la atención a sectores de la población que tal vez antes no tenían acceso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *